¿Cómo y dónde se creó la bandera de México?

México ha contado con diversas banderas a través de su historia; algunas de ellas no se parecían en nada a la bandera actual.

A continuación te hablaremos más sobre cómo y dónde se creó la bandera de México, también te contaremos sobre la evolución inical que tuvo para aproximarse a la representación que tiene actualmente.

Primera bandera de México

La primera bandera de México que existió fue la creada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento de independencia enel año de 1810. Esta bandera consistía en un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Esta bandera de México, también conocida como bandera de Miguel Hidalgo, fue usada durante un breve periodo por las fuerzas insurgentes; ya que pronto se diseñó otra.

Segunda bandera de México

La segunda bandera de México fue desarrollada en el año de 1813 por José María Morelos y Pavón.

¿Cuál fue la segunda bandera de México?

En ella ya se incluía la representación de un águila devorando una serpiente, pero los colores de la bandera eran el azul claro y el blanco. También es conocida, esta bandera de México, como bandera de Morelos.

Tercera bandera de México

En el año de 1821, apareció la considerada como tercera bandera de México, también conocida como bandera de las tres garantías o del ejército trigarante. Esta se diseñó una vez proclamado el Plan de Iguala.

Lee también:  Himno a la bandera de México

¿Cuál fue la tercera bandera de México?

En esta bandera aparecen los tres colores de la actual bandera de México, pero no el escudo con el águila.

Bandera moderna y actual

Finalmente, dos años después (en 1823), el Congreso Constituyente creó una ley donde se menciona que la bandera nacional contará con el escudo de la leyenda mexica, donde un águila se encuentra sobre un nopal devorando una serpiente, pero sin la corona imperial, como era común.

¿Cómo y dónde se creó la bandera de México?

La bandera de México que hoy conocemos, fue diseñada finalmente en el año de 1968, y desde entonces no ha variado en ningún elemento. Incluye el escudo con el águila devorando una serpiente y los colores verde, blanco y rojo.


Deja un comentario

contador gratis