¿Cuál fue la tercera bandera de México?

A través de los más de dos siglos que México tiene como nación soberana y autónoma, ha contado con diversas banderas, con diferentes estilos y diseños.

Por ello, en este breve artículo te deseamos mostrar las características, historia y significado de la tercera bandera de México.

¿Cuál fue la tercera bandera de México?

Tercera bandera de México

La tercera bandera de México, también conocida como bandera del Ejército Trigarante, fue la primera en portar los tres colores ya tradicionales de la bandera mexicana, que son el verde, el blanco y el rojo.

Este lábaro fue diseñado en el año de 1821 (el 24 de febrero, día de la Bandera) después de firmado el Plan de Iguala, en la región de Guerrero, al sur de México.

Dicho plan fue acordado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, dando pie, así mismo, a la creación del Ejército Trigarante (que previo al acuerdo del plan no tenía existencia).

Este ejército consumó la Independencia de México e hizo su entrada triunfal a la ciudad capital.

Características de la tercera bandera de México

Como mencionamos anteriormente, la tercera bandera de México es mejor conocida como la bandera de las Tres Garantías. Estas tres garantías representan la religión, independencia y unión.

Lee también:  Bandera de México para imprimir

La bandera estaba dividida de manera diagonal, en tres franjas. La primera de ellas era blanca (religión), la segunda verde (libertad) y la tercera roja (unión). Cada una de las franjas contaba con una estrella en su interior.

A manera de escudo, la tercera bandera de México o bandera del ejército trigarante presentaba una corona en el centro; esto en referencia a la primera forma de gobierno que tendría el México independiente, la cual sería: un imperio, encabezado por Agustín de Iturbide, personaje que había firmado el Plan de Iguala y creado el Ejército de las Tres Garantías.

 


1 comentario

  1. Salvador Reyes dice:

    En realidad la Bandera Trigarante es la primer bandera de nuestro país como Nación independiente, reconocida ya como Bandera de México junto con el primer ejercito mexicano “El Ejercito Trigarante” una vez consumada la independencia en Iguala de la Independencia, Guerrero, mediante el Plan de Iguala. y esta bandera fue jurada en esta misma ciudad por el ejercito trigarante en la plaza de armas de nuestra Ciudad, donde ahora se le conoce como Zócalo de la ciudad.
    Por ese hecho transcendental nuestra ciudad es nombrada en el Himno Nacional en al Novena estrofa que a la letra dice ” Y de Iguala la Enseña Querida”.
    Saludos desde Iguala de la Independencia, Guerrero Cuna de nuestra Bandera Nacional

contador gratis