¿Cuántos años cumple la bandera de México?

El 24 de febrero del 2019, considerado como cada año día nacional de la bandera, se festeja el aniversario número 198 de este lábaro patrio fuente de identidad y orgullo para los mexicanos.  Lábaro que cuenta con una importante y educativa historia.

¿Alguna vez te has preguntado cuántos años tiene la  bandera de México?

¿Cuántos años cumple la bandera de México?

La bandera de México actual fue tomada como tal en el año de 1968; pero el diseño (con los colores y el escudo oficiales) ya existía y se usaba desde el año de 1821, cuando la primera bandera nacional fue diseñada, incluyendo los colores actuales y el escudo en la franja de color blanco.

Aunque anteriormente ya existían estandartes empleados por líderes del movimiento de independencia, no fue sino hasta el 24 de febrero de 1821 que Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide proclamaron a México como un país independiente y seleccionaron este día para conmemorar dicha hazaña.

Y si bien la independencia de México no se festeja en esta fecha, sí se festeja a la bandera.

Ya desde la época prehispánica los diversos pueblos de la región de Mesoamérica empleaban diversos símbolos que aludían a ciudades, dioses o gobernantes.

Más tarde, con el inicio del movimiento de independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, tomó como estandarte una imagen de la Virgen de Guadalupe, venerada por una importante cantidad de mexicanos.

Lee también:  ¿Cuántas banderas ha tenido México?

Al final de la guerra de independencia, el ejército de las tres garantías tomaría finalmente los colores que hoy en día conocemos: el verde, el blanco y el rojo, aunque no colocados en este orden ni en una bandera dividida en franjas verticales.

Así, se toma como fecha de aniversario de la bandera de México el 24 de febrero de 1821; por lo que en el actual año de 2017, este importante lábaro patrio cumple la edad de 198 años.


2 comentarios

  1. Montse dice:

    Esto me parece muy muy bueno es lo mejor que e leido

  2. Pedro lopez dice:

    Estos son datos muy importantes que todo. Mexicano deve saver.viva MEXICO , LEY DE AMOR, PAZ E IGUALDAD.

contador gratis