Biografía de la bandera de México (corta)

La bandera de México, tal como es hoy, fue adoptada en 1968. Pero la historia de la bandera mexicana realmente se remonta a más de 600 años antes.

Biografía de la bandera de México (corta)

Leyenda del escudo nacional

A principios de los años 1300, según cuenta la historia, la tribu errante de los mexicas buscaba un hogar. Perseguidos y expulsados ​​de otras naciones, creyeron que su dios, Huitzilopochtli, les mostraría una señal para guiarlos a su nuevo asentamiento.

Los mexicas (que se convertirían en parte del poderoso Imperio Azteca) creyeron que verían un águila encaramada en un cactus de nopal, y ahí es donde construirían su nueva ciudad.

Pero la historia de la bandera mexicana tomó un extraño giro. Según la leyenda, el pueblo mexica sí vio la señal, pero estaba en un lugar poco probable. Una pequeña isla pantanosa en medio del lago Texcoco.

Como los mexicanos todavía son hoy, los mexicas eran ingeniosos. Inventaron el sistema de chinampas, que les permitió crear pequeñas islas de jardín, lo que eventualmente ayudaría a secar la tierra. Así mismo, se construyeron calzadas a través del lago para permitir el acceso a la isla.

En 1325, nació la ciudad de Tenochtitlan.

Lee también:  Significado de la bandera de México para niños

Cambios de la bandera de México

El siguiente capítulo de la historia de la primera bandera mexicana comenzó en 1810. El 16 de septiembre, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla y un grupo de revolucionarios comenzaron la lucha por la independencia de México.

Aunque esta primera fase de la revolución fracasó, finalmente en 1821 México ganó su independencia, y en 1824 se formaron los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial de México).

La bandera con los colores verde, blanco y rojo, mostrando el águila en el centro primero fue utilizada en 1821, aunque con un diseño diferente al actual.

A lo largo de la historia de la bandera de México, el diseño ha sido cambiado varias veces. La bandera actual entró en uso el 16 de septiembre de 1968. Fue oficialmente confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.

El significado de los colores también ha cambiado. Cuando se adoptaron originalmente en 1821, el verde representaba la independencia, el blanco la religión (iglesia católica) y el rojo la unión.


2 comentarios

  1. Alberto dice:

    nuestra bandera tiene historia, la historia mas real que pueda tener una bandera, sin duda la mejor y la mas bonita del mundo

  2. natalie dice:

    la bandera de México es la mas especial, mas bonita y tiene una gran historia detras de eso

contador gratis