Reseña de la bandera de México actual

La bandera actual de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial de México) fue adoptada como tal el día 16 de septiembre de 1968. Desde entonces, dicha imagen es la oficial del lábaro patrio en cualquier representación que se haga de él (aunque más adelante veremos su dos tipos).

Reseña de la bandera de México actual

La bandera de México actual se encuentra dividida en tres partes iguales, cada una con un color diferente; verde, blanco y rojo. El escudo oficial de armas se localiza en la franja del centro, que es la de color blanco.

La bandera de México es uno de los 3 símbolos patrios de mayor importancia y con un trascendente recorrido histórico. El día 24 de febrero de cada año es considerado como el día de la bandera y es un día de fiesta nacional.

La forma en la que debe de estar dispuesta (medidas, colores y estructura) la bandera de México, está dispuesta en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En México, existen dos banderas originales modelo de las que se representan el resto de banderas que podemos encontrar; una de ellas se localiza en el Museo Nacional de Historia; la otra en el Archivo General de la Nación.

Lee también:  ¿Cómo y dónde se creó la bandera de México?

Los dos tipos de banderas de México

Además, en México se diferencian dos tipos de banderas, la de uso civil y la de uso oficial.

Bandera oficial

La característica esencial de esta bandera es que lleva el escudo modelo, con los colores bien establecidos.

En algunas partes del país también se pueden encontrar banderas monumentales, las cuales son izadas en un asta como banderas de un tamaño gigante para recordarnos el amor a nuestra patria.

Bandera civil

La bandera civil no lleva el escudo en color, sino a una sola tinta.

Estas son las características de la bandera de México actual, que suele colocarse en instituciones de gobierno, escuelas y plazas públicas de todo el país como un elemento que otorga identidad común a todos los mexicanos.


Deja un comentario

contador gratis