¿Qué representa la bandera de México?

Si deseas conocer más sobre ella, a continuación te mostramos qué representa la bandera de México, así como cada una de sus partes.

¿Qué representa la bandera de México?

Bandera de México

La bandera de México está conformada por un rectángulo horizontal, dividido en tres franjas iguales (de manera vertical), que mantienen los colores verde, blanco y rojo en orden de izquierda a derecha.

En la franja central; es decir, la de color blanco, se localiza el Escudo Nacional, que ocupa tres cuartas partes de la misma. El modelo original, autenticado por el estado mexicano, se encuentra depositado en el Archivo General de la Nación, en la Ciudad de México.

Colores de la bandera de México

Cada uno de los colores de la bandera cuenta con un significado preciso; por ejemplo, el color verde se relaciona con la esperanza del pueblo mexicano, el blanco con la pureza y la fe; y el rojo se colocó en honor de los héroes que derramaron su sangre para conseguir la independencia nacional.

El escudo

El escudo constituye uno de los elementos más importantes de la bandera de México, debido a su carga de significado. Éste representa la leyenda de la cultura mexica (también conocida como azteca), donde se relata la historia de su viaje desde la ciudad de Aztlán, hasta la futura ciudad de Tenochtitlán.

Lee también:  ¿Quién inventó la bandera de México?

Dicho viaje fue realizado porque su dios principal, Huitzilopochtli, les ordenó que salieran en peregrinaje hacia nuevas tierras.

Este dios les reveló que sabrían cuál sería el lugar indicado, porque verían a un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

Así, cuando los sacerdotes mexicas observaron este acontecimiento, decidieron fundar la ciudad de Tenochtitlán, en honor a su dios, y que con el paso de los siglos se convertiría en la Ciudad de México.

Debido a la importancia de esta leyenda, se decidió adoptar el símbolo del águila devorando la serpiente como escudo nacional.

 


1 comentario

  1. madera loya dice:

    Esta historia es hermosa su bandera su himno Nacional tambien pues mi comentario es no por ser mexicano claro hago tal comentario es porque es cierto y pues sabemos que la bandera representa todo lo que dice su hermoso himno. Me quedo sin palabras

contador gratis