Historia de la bandera de México

Anuncios

En este artículo encontrarás información sobre la historia de la bandera de México o evolución de las banderas de México a lo largo de la historia. Sin duda es un tema interesante de conocer, ya que han sido muchos cambios a lo largo de los años, desde que el país se consagrara como una nación independiente.

Iremos presentándote junto con las respectivas imágenes para ilustrar cada una de las banderas en orden cronológico, además podrás conocer un poco de información relacionada con ellas para que puedas apreciarlas.

Conoce la historia de la bandera de México

En la historia de las banderas de México cronologicamente o todas las banderas de México encontrarás primeramente la imagen de cada una de ellas, seguidamente el nombre de la misma y posteriormente la información respectiva.

 

Estandarte de Hidalgo (Historia de la bandera de México)

1. Estandarte de Hidalgo

Esta es considerada como la primera bandera de México o al menos como una de las primeras. Su historia se remonta a la época donde se llevaba a cabo la guerra de independencia contra España. El primer estandarte o emblema simbólico fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla de la Parroquia de Atotonilco después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810.

Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, que había sido pintada en óleo por Andrés López en el año de 1805, con esta imagen pudo improvisar un estandarte, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: “¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!”.

Posteriormente la cambió por el estandarte de la ilustración, el cual fue elaborado de algodón blanco y pintado con acuarela, con la leyenda: “Viva María Santísima de Guadalupe”. Se cree que pudo haberlo tomado de una iglesia franciscana, ya que en el lado derecho superior de la misma aparece el escudo de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y en el izquierdo, el escudo español.

 

Estandarte de Morelos (Historia de la bandera de México)

2. Estandarte de Morelos

Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otro símbolo nacional, se trataba de una bandera representada en una tela de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una corona imperial. Al rededor del escudo se leía una leyenda escrita en idioma latín que rezaba: Oculis et unguibus asqué victrix, esto significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

Esta bandera fue tomada como tal de manera oficial en el decreto del 14 de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano, esto sucedió cuando el movimiento de Independencia cayó en manos de Ignacio López Rayón, también se emitió el decreto de la creación del escudo nacional. Fue ahí precisamente cuando por fin se nombró a la nación como México.

 

Bandera del ejército trigarante (Historia de la bandera de México)

3. Bandera del ejército trigarante

El 24 de Febrero de 1821, en la ciudad de Iguala, Agustín de Iturbide proclamó un plan en el que invitaba a todos los residentes del actual México, sin importar su origen o nacionalidad, a unir sus fuerzas para liberar a la nación del yugo español.

Con ese fin organizó el Ejército Trigarante o Ejército de las Tres Garantías, las cuales eran religión, independencia y unión. Su bandera tenía tres franjas diagonales, es decir cruzadas, con una estrella en cada una de ellas. La primera de las franjas era de color blanco y representaba la pureza de la religión, la segunda era verde, por el color que simboliza la libertad y la tercera roja, representando la unión, por ser el también color de la sangre.

El 27 de septiembre de 1821, se consumó la independencia del país, después de 11 años y 11 días de lucha y más de tres siglos de dominio español.

 

Primera bandera nacional (1821-1823)  (Historia de la bandera de México)

4. Primera bandera nacional (1821-1823)

Esta bandera fue utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada. ,

Anuncios

Aunque el escudo es similar al utilizado hoy en día, el escudo no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio, otra característica de esa bandera era su forma cuadrada más que alargada como luego se adoptaría. Algunas variantes de esta bandera, que aparecieron en este periodo, incluyen la bandera naval con el patrón tricolor, pero sólo con el águila con la corona en la cabeza. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.

Esta  bandera fue confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.

 

Bandera de la primera república federal (1823-1864)  (Historia de la bandera de México)

5. Bandera de la primera república federal (1823-1864)

Continuando con la historia de la bandera de México, diremos que la siguiente bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional.

Fue utilizada a partir del establecimiento de la Primera República Federal, el pabellón y la bandera no se modifican, solamente el Escudo de Armas, quitándole la corona al águila y poniéndole laureles y olivos para representar la República.

 

Banderas no oficiales usadas entre 1846 y 1879 (Historia de la bandera de México)

6. Banderas no oficiales usadas entre 1846 y 1879

Estos modelos similares de banderas fueron usados tanto por grupos Federalistas como Monárquicos, y tenían un escudo con una forma afrancesada y las palabras “REPÚBLICA MEXICANA” algo muy usual entre ambos grupos, esta bandera muestra la forma como la presentaban los Conservadores, es decir el águila viendo hacia la derecha.

El diseño del escudo fue ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, y éste debía semejarse al Escudo Imperial francés, pero con un toque mexicano. La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.

 

Bandera de México de 1880 a 1916 (Historia de la bandera de México)

7. Bandera de 1880 a 1916

Durante la administración de Porfirio Díaz, el escudo nacional volvió a modificarse con carácter oficial. Se decidió que el águila apareciera de frente, con la cabeza levantada y ligeramente de perfil, con las alas extendidas, devorando una serpiente y posada sobre un nopal orlado por una rama de encino y otra de laurel.

A partir de 1910, año del estallido de la Revolución Mexicana, proliferaron las banderas, sellos, membretes, estampillas postales y papel moneda con escudos diferentes, porque cada una de las diversas facciones en lucha diseño su propio escudo. En realidad sólo variaban en la posición y actitud del águila, porque todos la utilizaron como símbolo.

 

Bandera de México de 1916 a 1934 (Historia de la bandera de México)

8. Bandera de 1916 a 1934

El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al Escudo Nacional, poniendo el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en la República, es decir con el objetivo de que en el país existiera una sola bandera y no varias como hasta en ese momento lo había.

 

Bandera de México 1934 a 1969 (Historia de la bandera de México)

9. Bandera de 1934 a 1969

Esta bandera se estableció en la primera legislación para los Símbolos Patrios. En ella se renovó el Escudo Nacional con base al diseño elaborado por Jorge Enciso.

 

Bandera actual de México (1969 a la fecha)

10. Bandera actual (1969 a la fecha)

Esta bandera fue adoptada el 16 de septiembre de 1968, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El Escudo Nacional fue diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera. Es la bandera que se usa en la actualidad de manera oficial.

Es así como completamos esta información sobre la historia de la bandera de México, esperamos que te sea de mucha utilidad para conocer parte de nuestra historia.

Anuncios