Significado de la bandera de México para niños

La bandera de México es un símbolo nacional de importancia, que dota de identidad y valor a la historia y presente de la nación.

Su significado e historia son enseñados a los niños como parte de la educación obligatoria y gratuita establecida como derecho constitucional en todo México.

Significado de la bandera de México para niños

Significado de la bandera de México para niños

A los niños, usualmente se les comienza explicando un poco sobre la historia de la bandera de México.

Esta no siempre ha tenido los mismos colores, ni el mismo escudo o diseños. A través de la historia ha ido cambiando hasta dar como resultado la bandera que conocemos en la actualidad.

Así mismo, se les explica el significado de los colores y el escudo presentes en el lábaro patrio:

Verde

Significa la esperanza y la independencia del pueblo mexicano, que antes era colonia española, conocida como Nueva España.

Blanco

El blanco hace referencia a la unión de todos los mexicanos; aunque antiguamente tenía el significado de fe en la religión católica.

Rojo

Representa la sangre que los héroes de la independencia y la revolución derramaron por libertar a México y por transformarlo en un mejor país.

Escudo

El escudo presente en la bandera de México hace referencia a la leyenda del pueblo mexica, en que uno de sus dioses más importantes: Huitzilopochtli, les ordenó que caminaran y no se detuvieran hasta observar a un águila devorando una serpiente; cuando los mexicas observaron esta señal, fundaron ahí la ciudad de Tenochtitlán.

Lee también:  ¿Por qué se iza la bandera de México?

La ciudad de Tenochtitlán fue la ciudad más importante del México prehispánico; a la postre, esa ciudad mexica terminaría transformándose (tras la conquista española) en la Ciudad de México.

Adicionalmente también podrías revisar la bandera de México para colorear.

Este es el significado de la bandera de México para niños, a continuación te mostramos una representación de la bandera con los colores respectivos:

Te invitamos a ver el siguiente video en el cual encontrarás algunas ideas para explicar la historia de la bandera de México para niños:

Míralo aquí:

 

 

2 Comentarios

  1. Moi 26 febrero, 2017
  2. Ross 27 junio, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contador gratis