Recursos

Significado de la bandera de México para niños

La bandera de México es un símbolo nacional de importancia, que dota de identidad y valor a la historia y presente de la nación.

Su significado e historia son enseñados a los niños como parte de la educación obligatoria y gratuita establecida como derecho constitucional en todo México.

Significado de la bandera de México para niños

Significado de la bandera de México para niños

A los niños, usualmente se les comienza explicando un poco sobre la historia de la bandera de México.

Esta no siempre ha tenido los mismos colores, ni el mismo escudo o diseños. A través de la historia ha ido cambiando hasta dar como resultado la bandera que conocemos en la actualidad.

Así mismo, se les explica el significado de los colores y el escudo presentes en el lábaro patrio:

Verde

Significa la esperanza y la independencia del pueblo mexicano, que antes era colonia española, conocida como Nueva España.

Blanco

El blanco hace referencia a la unión de todos los mexicanos; aunque antiguamente tenía el significado de fe en la religión católica.

Rojo

Representa la sangre que los héroes de la independencia y la revolución derramaron por libertar a México y por transformarlo en un mejor país.

Escudo

El escudo presente en la bandera de México hace referencia a la leyenda del pueblo mexica, en que uno de sus dioses más importantes: Huitzilopochtli, les ordenó que caminaran y no se detuvieran hasta observar a un águila devorando una serpiente; cuando los mexicas observaron esta señal, fundaron ahí la ciudad de Tenochtitlán.

La ciudad de Tenochtitlán fue la ciudad más importante del México prehispánico; a la postre, esa ciudad mexica terminaría transformándose (tras la conquista española) en la Ciudad de México.

Este es el significado de la bandera de México para niños, a continuación te mostramos una representación de la bandera con los colores respectivos:

Te invitamos a ver el siguiente video en el cual encontrarás algunas ideas para explicar la historia de la bandera de México para niños:

Míralo aquí:

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Moi dice:

    Muu bien mi nińo de 1 la escribio y fue cool

  2. Ross dice:

    Muy buena explicación simple.