Significado de la bandera de México

Conocer el significado de la bandera de México es un tema que debería interesarnos a todos, ya que junto al escudo nacional y el himno nacional son los símbolos patrios de mayor importancia para el país que permiten identificarlo como una nación independiente ante el mundo.

Anuncios

Antes que todo debemos saber que la bandera que se usa actualmente en México fue adoptada el 16 de septiembre de 1968, sin embargo los colores que la componen son usados desde el año de 1821, cuando la nación se independizó de España.

Cuál es el significado de la bandera de México

Ahora veamos cuál es el significado de la bandera de México, para apreciarla mejor.

En contexto

En un contexto general y de forma abstracta podemos mencionar que la bandera mexicana tiene el significado de ser un símbolo patrio de suma importancia que permite identificar al país y a sus habitantes en cualquier parte del país o del mundo.

Significa la independencia de la nación y la importancia de ser un estado donde existe la libertad de culto, pensamiento y expresión en todo sentido. Es por ello que también debe ser un símbolo que sea respetado por todas las personas, ya que también es parte de la historia de un país que ha superado muchas luchas para llegar a ser lo que es hoy en día.

Anuncios

En forma

En cuanto a su forma y significado de la bandera de México, los aspectos más visibles que existen son los colores que la componen, los cuales son tres repartidos en tres franjas de igual tamaño y representan lo siguiente:

  • Verde: Esperanza del pueblo en el destino de su raza.
  • Blanco: Unidad y pureza de los ideales del pueblo.
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales que lucharon por la patria.

Por otra parte otro elemento importante que aparece en ella y cuyo significado también debemos conocer es el escudo nacional, el cual se ubica en la franja del centro, es decir en la de color blanco.

El escudo en la bandera está basado en una leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieron a un águila devorando a una serpiente.

El águila representa a la fuerza cósmica del sol, la serpiente representa la capacidad de la tierra y el nopal a los paisajes de la tierra mexicana.

Resumen del significado de la bandera de México

A modo de resumen, puedes ver de manera gráfica lo que te hemos comentado anteriormente en la siguiente imagen:

Significado de la bandera de México

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad. Si lo deseas también puedes compartirla.

Anuncios