Recursos

¿Quién inventó la bandera de México?

Aunque muchas veces hayamos visto este símbolo patrio, es posible que no sepamos quién inventó la bandera de México. En este artículo podremos conocer un poco más sobre ella, sobre el personaje y otros detalles interesantes relacionados con este suceso trascendental para la nación.

Anuncios

La primera bandera nacional oficial, considerada de esta manera por muchas personas, es la Bandera Trigarante, Bandera de las Tres Garantías o Bandera del Ejército Trigarante, la cual fue un símbolo usado por las fuerzas armadas realistas e insurgentes que se unieron bajo el llamado Plan de Iguala en el que se buscaba la independencia de la nación.

¿Quién inventó la bandera de México?

Anuncios

La respuesta a quién inventó la bandera de México es la siguiente: Esta bandera fue obra del autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide, y fue confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en el año de 1821, en lo que Iturbide llamo “El primer año de soberanía nacional”.

Esta bandera tenía una forma cuadrada y estaba conformada por tres franjas de igual grosor que se cruzaban diagonalmente, cada franja se ordenaba de izquierda a derecha y abajo hacia arriba de la forma siguiente, blanco, verde y rojo, con una estrella de seis picos en cada una de las franjas de los colores verde, rojo y blanco en las franjas ya indicadas, al centro tenía un ovalo de color blanco con una corona imperial a cuyo alrededor se pueden leían las palabras, “RELIGIÓN, YNDEPEND, UNIÓN, REGIMIENTO YNFANTERIA”.

El 24 de febrero de 1821, todas las partes que se encontraban peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando de esta manera y de forma oficialmente a México como un país independiente y la bandera fue un símbolo de ello.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 3 comentarios

  1. ROGELIO dice:

    AGRADEZCO LA PUBLICACIÓN DE ESTOS ARTÍCULOS YA QUE MUCHOS MEXICANOS DESCONOCEMOS NUESTRA HISTORIA EN GENERAL POSIBLEMENTE LO ESCUCHE EN LA ESCUELA PERO NO LO RECORDAMOS GRACIAS

  2. VALERIA dice:

    GRACIAS POR EL APOYO PORQUE MUCHOS NO LO CONOCEN Y ALGUNOS NECESITAN LA INFORMACIÓN

  3. VALERIA dice:

    GRACIAS POR SU AYUDA MUCHOS LO NECESITAMOS Y CONTAMOS CON USTEDES PARA SABER LA HISTORIA DE LA BANDERA DE MÉXICO