Recursos

Primer bandera de México

En este artículo encontrarás información sobre la primer bandera de México, un símbolo histórico que ha acompañado a la nación desde sus inicios como una república libre e independiente. Veamos los detalles.

Anuncios

La primer bandera de México que se conoce fue la que se elaboró precisamente después de que se lograra la independencia del reino español a finales del mes de septiembre de 1821.

Primer bandera de México

Esta primera Bandera Nacional de México fue utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establecía que el pabellón nacional y banderas del ejército deberían ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada posada sobre un nopal.

Anuncios

A pesar de lo anterior es importante destacar que el escudo no lleva una serpiente ni una corona de ramas de laureles u olivas, como se observa en el actual.

¿De donde surgió la idea?

Los colores de esta bandera surgieron precisamente de una que se elaboró antes y que era el símbolo del ejercito que luchaba en los movimientos de independencia. Esa bandera de la cual se tomó la idea es conocida con el nombre de bandera trigarante, en ella se podían observar tres franjas diagonales con los mismos colores que observamos, a diferencia que el orden era blanco, verde y rojo.

Trigarante significa tres garantías o tres derechos, los cuales eran los que se buscaban en la lucha y éstos eran: Religión, independencia y unión.

De esta primera bandera de México que se usó oficialmente, aún se mantienen los colores hoy en día, con el paso de los años lo único que ha cambiado es el escudo y su forma, el cual se ha ubicado siempre sobre la franja central, es decir sobre la de color blanco.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía