Recursos

Origen de la bandera de México

Anuncios

Realmente es interesante conocer cuál es el origen de la bandera de México, ya que por medio de él podemos darnos cuenta del proceso que existió antes de llegar a la actual bandera así como también conocer las ideas de las cuales surgió este símbolo patrio.

Primeramente debemos recordar que desde tiempos antiguos en México ya se usaban distintivos para representar pueblos, tal es el caso de las insignias aztecas y posterior a la llegada de los españoles se introdujeron escudos e imágenes religiosas que representaban a los pueblos y a los ideales de los mismos.

La primera bandera propiamente mexicana que se menciona en el origen de la bandera de México fue aquella que enarboló durante el Grito de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, la cual consistía en un pabellón donde se presentaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Bandera de Miguel Idalgo

En el año de 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra bandera que consistía en una tela de seda blanca, bordeada por cuadros azules y blancos intercalados, en el centro se añadió la figura de un águila que ostentaba una corona imperial y estaba posada sobre un nopal. Al rededor del escudo se leía una leyenda en latín que decía: Oculis et unguibus asqué victrix, que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

Anuncios

Estandarte de Morelos 1813

En 1821 fue creada la Bandera Nacional y adoptada por el Ejército Trigarante, una vez proclamado el Plan de Iguala. Los tres colores que entonces se adoptaron, y que han formado parte de la bandera mexicana, significaron en aquel entonces lo siguiente: El verde, la independencia; el blanco, la pureza de la religión, y el rojo la unión. La realización de esa bandera fue encomendada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Bandera Nacional adoptada por el Ejército Trigarante

Posteriormente, en 1823, el Congreso Constituyente decretó que el Escudo presente en la Bandera Nacional se conformaría de acuerdo con la tradición indígena, es decir, el águila de perfil y posada sobre un nopal, devorando a la serpiente y sin la corona imperial.

Bandera mexicana de 1823

Desde el 24 de febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la bandera de México ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, quienra fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía