Recursos

Leyenda de la bandera de México

La leyenda de la bandera de México es un relato oral que ha pasado de generación en generación desde hace muchos siglos. En ella se cuenta cómo fue que el pueblo de los mexicas buscaba un lugar donde habitar, hasta encontrar uno donde vieron a un águila devorando una serpiente sobre un nopal y fue ahí donde se quedaron. Ese lugar es el que actualmente se conoce como Ciudad de México o México DF.

Anuncios

Leyenda de la bandera de México

Cuenta una antigua leyenda que los aztecas decidieron marcharse de la ciudad de Aztlán para poder construir su propia ciudad, lo cual lo hicieron años después en Coatepec, pero no todos estaban los que ahí habitaban contentos de estar en ese lugar, algunos querían seguir hacia el sur para seguir buscando otro lugar donde fundar su ciudad donde pudieran encontrar mejores tierras y comodidades.

Anuncios

Sin embargo, los habitantes estaban divididos en dos bandos; por una parte estaban los seguidores de Coyolxauhqui querían quedarse en ese lugar, mientras que los seguidores del dios Huitzilopotchi deseaban continuar y buscar un nuevo hogar.

Entonces los seguidores del dios Huitzilopotchi se marcharon rumbo al sur, en busca de un nuevo lugar, su Dios los guió hasta llegar al lago de Texcoco donde vieron sobre un nopal a un águila devorando una serpiente, por lo que esta escena se convirtió en un símbolo para los seguidores de Huitzilopotchi quienes para ese entonces se hacían llamar Mexicas, en honor a un dios guerrero.

Debido a la importancia que tenía este símbolo para los nativos de México, durante la creación de la bandera mexicana en el siglo XIX se decidió utilizar este símbolo para decorar la nueva bandera Mexicana.

Actualmente este símbolo aún permanece en el centro de la bandera, en la franja blanca y además se convirtió en el escudo de México.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía