Importancia de la bandera de México

La bandera de México es uno de los más importantes símbolos patrios, junto con el himno nacional y el escudo. A través de la historia, la bandera de México ha contado con diferentes diseños y significados; no obstante siempre ha representado la identidad y el orgullo que los mexicanos sienten por su patria.

La bandera de México cuenta con su día de festejo, que es el 24 de febrero de cada año, fecha en que se reconoce su valor para la sociedad mexicana.

Una bandera de México se encuentra en cada una de las plazas de las ciudades capitales de cada estado; así como en la Ciudad de México, en el Zócalo, donde se encuentra la bandera de mayor tamaño del país.

Importancia de la bandera de México

La importancia de la bandera de México también recae en su pasado. Los símbolos presentes en el lábaro patrio aluden a su historia; por ejemplo, el escudo de la bandera hace referencia a la leyenda mexica de la fundación de Tenochtitlán, ciudad que a la postre pasaría a ser la Ciudad de México.

Así mismo, los colores de la bandera cuentan con un significado. La primera vez que aparecieron los colores verde, blanco y rojo que actualmente podemos observar en ella, fue en la bandera del ejército de las tres garantías, ejército de insurgentes que tomó la Ciudad de México y proclamó la independencia del país.

Lee también:  ¿Cuántos años cumple la bandera de México?

La importancia de la bandera de México es tal en el país, que todos los lunes se realizan los denominados honores a la bandera en las escuelas de educación básica de todo el país, así como en edificios e instituciones militares.

Las dos banderas originales con medidas y colores oficiales se encuentran resguardadas en la Ciudad de México, en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contador gratis