Colores de la bandera de México

Resulta interesante conocer los colores de la bandera de México y cuál es su significado, ya que en realidad aunque podamos verlos normalmente ellos tienen un significado que los habitantes del país y del mundo entero deben conocer en profundidad.

Anuncios

El significado de los colores ha cambiado con el tiempo, pero fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada.

Pues bien, lo primero que debemos conocer es que aunque la actual bandera fue adoptada en 1968, los colores de la bandera mexicana son los mismos desde el año de 1821  y en todo este tiempo no han cambiado en nada. Los colores que la componen son el verde, blanco y rojo en tres franjas verticales del mismo tamaño en un paralelogramo.

Colores de la bandera de México

Esos colores que conocemos y que definen la bandera, en un comienzo representaron un contexto muy distinto al actual, pero también debemos conocerlo ya que forma parte de la historia nacional y debemos reconocer que hubo un suceso que influyó para la interpretación de los mismos y ese suceso fue la independencia de México de España en 1821.

Anuncios

Significado de los colores de la bandera de México antes de 1821

Esto es lo que significaban los colores antes de que México fuera una nación independiente.

  • Verde: Simbolizaba la independencia de la corona española.
  • Blanco: Este color estaba destinado o representaba a la fe católica.
  • Rojo: Este color representaba la unión que existía entre Europa y América.

Significado de los colores de la bandera de México después de 1821

Con el tiempo y en medida que el país se consolidó como nación y dejó de lado la influencia religiosa en los asuntos del estado, los colores de la bandera adoptaron nuevos significados que se reconocen ahora como representativos de este símbolo patrio. Estos son los significados que tienen hoy en día y que es importante que conozcamos

  • Verde: Este color representa la esperanza de la nación por construir un mejor país en el que los ideales sean cumplidos.
  • Blanco: Significa unidad del pueblo que debe existir para que exista el progreso de toda la nación. También significa la pureza.
  • Rojo: Es en representación de la sangre derramada por los héroes que hicieron posible que la patria fuera libre. También significa la religión.

 

Anuncios