Características de la bandera de México

Es importante que conozcamos cuáles son las características de la bandera de México para que podamos apreciarla mejor y saber cómo es su forma realmente. En el presente artículo podrás conocer un poco más sobre las características que componen este símbolo patrio que es uno de los más importantes para el país, ya que permite representar a la nación en cualquier parte del mundo.

Anuncios

Hemos separado estas características en tres secciones: Forma, medidas y colores. Ahora veremos cada una de ellas con sus respectivos detalles.

Características de la bandera de México

¿Cuáles son las características de la bandera de México?

En este artículo te ofrecemos un pequeño resumen para que puedas conocer más de este símbolo patrio mexicano.

Forma

En cuanto a su forma, podemos decir que la bandera mexicana es un rectángulo que contiene tres franjas del mismo tamaño, es decir que tienen las mismas proporciones; estas franjas están en posición vertical, es decir de arriba hacia abajo.

Anuncios

Medidas de la bandera

La proporción total de longitud-anchura de la bandera es de cuatro a siete (4:7). No existe una medida específica en centímetros, pero deben respetarse esas proporciones para que la bandera siempre parezca del tamaño adecuado.

En la franja del centro se encuentra el Escudo Nacional de México, que debe tener un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y éste consiste en un águila mexicana devorando a una serpiente que mantiene sostenida con su pico y con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.

Colores de la bandera mexicana

Como mencionamos anteriormente la bandera tiene tres franjas, cada una de un color distinto. Estos colores de la bandera son el verde, blanco y rojo (de izquierda a derecha) ordenados a partir del asta.

Estos colores a parte de estar presentes en las características de la bandera de México, también tienen un significado que debemos conocer y es el siguiente:

  • Verde: Representa la Esperanza.
  • Blanco: Representa la Unidad.
  • Rojo: Representa la sangre de los héroes nacionales.
Anuncios