Recursos

¿Por qué la bandera de México es verde, blanco y rojo?

Muchos mexicanos se preguntan por qué la bandera de México es verde, blanco y rojo. Pues en este post te comentamos el origen y significado de estos colores.

Con el paso del tiempo, el significado de los elementos de la bandera de México ha cambiado en especial el de los colores. El verde, blanco y rojo fueron adoptados por primera vez al término de la Guerra de Independencia, en el año de 1821.

Sin embargo, la bandera tal y como la conocemos hoy en día, fue adoptada de manera oficial en el año de 1968. La cual se compone por tres franjas verticales con las mismas dimensiones, con los colores respectivos en verde, blanco y rojo; teniendo el escudo nacional en la franja blanca.

¿Por qué la bandera de México es verde, blanco y rojo?

Cada uno de los colores ha tenido, a través del tiempo, un significado específico. Antaño, el significado de los colores se encontraba ligado estrechamente con el aspecto religioso; ya que, por ejemplo, el color blanco hacía referencia a la religión católica imperante en el territorio mexicano.

Sin embargo, conforme transcurrieron los años, y después de que México se hubiera consolidado como una nación laica (tras la proclamación de las Leyes de Reforma, en el siglo XIX), los colores de la bandera adoptaron nuevos significados, que son:

-Verde: El significado del color verde es el de la esperanza en un país mejor, en la edificación de una sociedad sana y con ideales claros.

-Blanco: El color blanco representa la unión y fraternidad entre todos los mexicanos.

-Rojo: Se considera, tradicionalmente, que el rojo representa la sangre derramada por los héroes que ganaron la libertad de México y que lucharon por mantener a México como un país soberano.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Montserrat dice:

    Esto me párese muy bueno porque muchos de los mexicanos ni siquiera saben que significa y en lugar que navegan en Google navega en you tuve

  2. Arturo Loperena dice:

    En la independencia Iturbide promueve tres garantías el rojo la unión e igualdad, el verde la independencia y el blanco la religión católica